domingo, 7 de febrero de 2010

> la fiesta de la natación.


carlos neves y su hija sofía, ayer en plena competición.
---
El club Plaza Colonia fue ayer anfitrión del Torneo Clasificatorio de Natación, cuya clasificación es válida para el Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas que se realizará en la localidad de Nueva Helvecia los días 19, 20 y 21 de febrero.
---
Estos campeonatos se suceden durante el verano como preparación y son fiscalizados por jueces de la Federación Uruguaya de Natación y cuenta con la presencia de nadadores de todos los rincones de nuestro país.
---
El equipo dueño de casa participó con unos 60 nadadores sobre 300 en total, que además contó con representantes de todo el país que compitieron en cada modalidad, ranqueados de acuerdo a los tiempos que lograran y la clasificación final.
---
En este encuentro se hicieron presentes el Club Atlético Esparta, el Club Nacional de Nueva Helvecia, el Carrasco Lawn Tennis, además del 'mundo pata blanca'.
---
EL CIRCUITO NACIONAL
---
En el circuito nacional compiten 14 instituciones y cada una de ellas puede presentar hasta un máximo de tres competidores por categoría.
---
Como la piscina solo puede abarcar a seis nadadores, entonces la carrera más rápida de cada edad la corren los seis mejores, en la segunda los que le siguen y así sucesivamente.
---
Esto hace que cada uno participe en hasta seis competencias previas y poder ranquearse en la más rápida, para conseguir más opciones de alzarse con una medalla.
---
Anteriormente los representantes albiverdes habían ido a Nueva Helvecia, Colonia Valdense y Fraybentos la semana pasada, mientras que el viernes próximo cerrarán el ciclo en el Club Carrasco de Montevideo, a solo 15 días de comenzar el Nacional.
---
Ayer se disputaron dos etapas con un total de 66 pruebas en menores para 9 años, 11 años, 13 años, 15 años, 17 años y categorías mayores y la plantilla de Plaza Colonia estuvo compuesta por 60 nadadores a cargo del profesor José Fanetti.
---
UN POCO DE HISTORIA
---
Estos certámenes se realizan desde 1979 y Plaza Colonia ha obtenido diez: 1984 en Artigas, 1986 en Colonia, 1987 en Rivera, 1988 en Montevideo, 1990 Fray Bentos, 1991 Artigas, 1992 Colonia, 2003 Nueva Helvecia, 2004 Colonia Valdense y 2005 en Fray Bentos.
---
En las oportunidades que no ganó, salió sub campeón nacional salvo en el año 2006 en la ciudad de tacuarembó, que logró un tercer puesto.
---
Los clubes participantes de nuestro Departamento son tres: el Club Plaza Colonia de Deportes, el Club Nacional de Fútbol de Nueva Helvecia, el Club Atlético Esparta de Valdense, de Fray Bentos son dos: Sportivo Laureles y Social Deportivo Delfín.
---
También hay dos de Tacuarembó: el Parque Rodó y Oriental, dos de Bella Unión, uno deYoungy el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo y este año no participaron los dos clubes de Paysandú, porque la piscina de la Plaza de Deportes se climatizó.
---
EL TRABAJO DE LA SUBCOMISIÓN
---
Carlos Neves está a cargo de la Subcomisión de Piscina que hasta el año pasado la tenían los padres de los nadadores, unos 300 socios de la actividad pero a su vez no eran socios pata blancas.
---
Ahora hay espectativas de que el mes entrante sean absorvidos por la nueva Junta Directiva que preside Enrique Machuca.
---
Esto es como parte de los cambios que se están dando en la entidad a través de las nuevas medidas que se están tomando, para dar un giro de 180 grados a lo que se hizo en los últimos años y no rindió sus frutos.
---
-¿Cuál es la ventaja de que Piscina vuelva a ser de Plaza Colonia?
-El club podrá ser el 'dueño' de todas las actividades y el responsable de todas sus disciplinas, porque es idea de la dirigencia de que no solo se hable de fútbol en esta entidad.
---
-¿Le resulta caro al club el mantenimiento del natatorio?
-Lo mantuvo hasta que no se pudo hacer cargo, ahí lo tercerizó pero yo sé que los ingresos son buenos pero hay que tener mucha conducta, para que el dinero que se genera no se tergiverse en otras cosas.
---
-¿Pero hubo control sobre esos ingresos?
-Es que si no lo hay, se produce un desfasaje grande porque la piscina consume mucho y entonces habría que sacar de otro lado.
---
-¿No pensaron en cubrirla para que rinda los 12 meses del año?
-Muchas veces se ha pensado en cerrarla pero eso un gasto importante y una obra de gran envergadura que hoy en club no puede cubrir.
---
-Pero atraería más gente a la entidad durante todo el año...
-Desde el punto de vista social, nos encontramos con chicos de todos lados y para poder participar del circuito nacional, tiene que ser abierta debido a una cuestión reglamentaria.
---
-¿Ese reglamento es inamovible?
-Es una ley bastante vieja y nos vemos en la disyuntiva que para los niños nadar es bueno, pero en marzo les tenemos que decir que no pueden nadar más porque está prohibido por el reglamento.
---
-¿Y si compitieran directamente en piscinas cerradas?
-Eso ya nos demandaría un pseudo profesionalismo y nosotros estamos acostumbrados a esto, porque hace cuarenta años que competimos en este circuito y quizás no sabríamos como hacerlo en el nuevo.
---
-Sólo sería un cambio de mentalidad...
-En definitiva los padres han hecho un gran esfuerzo el poder prepararse para diciembre, enero y febrero, para competir distinto, tendríamos un plus de exigencia que aún no nos hemos planteado.
---
-Pero se vería mucha más gente en piscina...
-Ahora estamos orillando los 300 chicos, entre los que compiten y los que nadan, pero las exigencias que conlleva un aprendizaje y como el grupo de competidores necesita el natatorio dos veces por día, se nos complicaría bastante.
---
contacto
plazacoloniatk@hotmail.com