lunes, 13 de diciembre de 2010

La resaca del sábado.


---
Los mentores del 'Proyecto 2010', deberán apelar a la autocrítica como una vía de explicación, para justificar el segundo peor guarismo de la historia del profesionalismo aufista.
---
Con 7 puntos sobre 30 posibles, en caso de perder frente a la formación del Sportivo Cerrito a quien cruzará en la última fecha de la primera rueda, acumulará una derrota más que en la etapa de Richard Preza y los mexicanos.
---
Hoy el equipo profesional del Departamento suma 4 caídas seguidas en el curso -con Juventud, Sud América, Deportivo Maldonado y Boston River- y acumula 7 traspiés en las 10 presentaciones oficiales que realizó.
---
En calidad de visitante jugó 5 partidos y los perdió a todos, con 7 goles en contra y apenas uno a favor, es decir que el tanto de Juninho contra Sud América fue el único en 450 minutos fuera del Suppici.
---
Por eso para la parroquia pata blanca no quedó muy claro en qué consistía la cosa realmente, porque se terminó todo con una clara decepción en dos meses y sin una cabeza visible que continúe la etapa.
---
PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS
---
En 2009 ya hubo dos pruebas similares, primero con el desembarco en el 'mundo pata blanca' de Juan Carlos Perali, que a poco de iniciarse la pretemporada, se fue por diferencias con el Coordinador General Pablo Gallo.
---
Para el segundo semestre aparecieron los representantes de la firma mexicana COMSBMRA, con un revolucionario programa que incluía sueños tales como hasta un parqué nuevo en el estadio cubierto de la Sede Social.
---
Fue con Richard Preza a la cabeza pero a los dos meses ya se habían ido todos y el cuadro entrenaba en Montevideo dirigido por Ricardo Perdomo, para poder terminar el Torneo Apertura.
---
LA IDEA PARA ESTE AÑO
---
Ya en 2010 apareció gente de la casa con una idea pensada por y para Colonia del Sacramento, aprovechando el Clausura para poder foguear elementos juveniles y hacerlos referentes de la entidad.
---
La idea iba a tener mucho respaldo, no solo en lo deportivo sino también en lo económico a través de empresas de primera línea que financiarían la campaña, con un marcado 'Made in Colonia'.
---
Primero incluyó una etapa preparatoria, donde había que esperar que los jugadores se fueran fogueando para lo que se iba a venir en el inicio del nuevo curso, en la segunda parte del año.
---
La etapa se inició con Darlyn Gayol y sufrió goleadas, eran chicos que hacían sus primeras armas en el profesionalismo y se decía que se iba a ver lo mejor cuando aparecieran los refuerzos, que irían mezclados con los autóctonos.
---
SE VENÍA LO MEJOR
---
Así apareció en julio un adiestrador debutante en el profesionalismo, con mucha planificación en lo teórico, pero cuando tuvo que jugar por los puntos, duró solo 8 jornadas.
---
Renunció a un 'Proyecto' que quedó en nada por lo que la dirigencia tuvo que salir de apuro a cubrir su puesto en la parte final y hoy el cuadro está tres unidades por debajo de los juveniles de Gayol.
---
La idea de trabajo terminó desencantando a todos, nunca tuvo una estructura sólida y tampoco mostró un plan alternativo, si es que la propuesta presentada hacía agua por alguno de sus frentes.
---
Jamás se logró una identidad como equipo y a pesar de la cantidad de refuerzos foráneos, fue cayendo en una falta de filosofía colectiva, con exponentes individuales que no hallaron su rol protagónico esta parte de la temporada.
---
EQUIPO IDEAL SE BUSCA
---
Hay fallas que se repitieron semana tras semana en el bloque: no es común que un equipo reciba al puntero Atenas y le gane con cierta dosis de fortuna, pero que pierda en el Landoni con Durazno pifiando ocho acciones claras de gol.
---
Lo mismo ocurrió frente a Cerro Largo y Juventud, pero de todos modos el sprint final pata blanca, con cuatro derrotas al hilo ha sido a niveles preocupantes para un equipo del que se espera bastante más que la anteúltima colocación.
---
El ex míster probó todo tipo de cambios esquemáticos, a jugadores que una semana eran titulares y a la fecha siguiente no estaban ni en el banco de suplentes, pero nunca pudo encontrar el equipo ideal.
---
SE REPITEN SITUACIONES
---
El cuadro juega siempre de la misma manera, sufre de los mismos males y termina su partido cuando le hacen el primer gol, porque allí cae en una impotencia de la que nunca puede salir y resigna unidades.
---
Puede estar dominando por largos pasajes el trámite, crear todo tipo de acciones pero el equipo nunca logra dar vuelta un resultado adverso y menos aún si está jugando a domicilio.
---
Es que tampoco han respondido como se esperaba algunos jugadores puntuales que son muy importantes en este esquema como para el trabajo de creación y en ofensiva, lo que también ayudó a generar una sequía de resultados.
---
EL CASTILLO DE NAIPES
---
La mala etapa actual, fue maquillada con el Campeonato Uruguayo conseguido en la categoría Sub 19 con los actores de Gayol, que ya no tenían cabida en el primer equipo y debieron seguir en el elenco B.
---
En este 'Proyecto' el bloque ha probado con tres adiestradores distintos en las diez fechas y más allá de que ahora juega mejor, sufre de los mismos males pero la rendición de cuentas, no deben pasar exclusivamente por los protagonistas del césped.
---
Hubo varias equivocaciones básicas, inclusive hasta reconocidas por el mentor del modelo, que cuando ya no se le caía ni una sola idea como para dar vuelta la historia, dijo 'pecar de inexperiente'.
---
Primero Daniel Cavallero salvó el momento de anarquía en la cúpula deportiva de un día para el otro y ahora Carlos Neves intenta cerrar la primera parte del curso, de la manera más digna posible.
---
El envite frente al Sportivo Cerrito de Gustavo Tejería a jugarse el sábado en Montevideo, será el último de 2010, luego vendrá el receso de verano, el tiempo de descanso y replanteos para encarar la segunda rueda de la mejor manera posible.
---
NEVES DIXIT
---
Ya en la zona mixta de vestuarios, el actual referente Carlos Neves, justificó un poco los distintos motivos por los cuáles, la situación está en el estado actual en que se encuentra el elenco:
---
'...Los resultados negativos condicionaron al proyecto, porque marcan en el fútbol el ciento por ciento de lo que se realiza, pero este proyecto involucró a varios actores de Plaza (Colonia) que hemos trabajado en gran forma...'.
---
'...Los jugadores están de nuevo con la motivación de haber perdido, otra vez una semana de trabajo para poder cambiar la cosa y eso va mellando el rendimiento colectivo...'.
---
'...Al final volvimos a caer, es una pena porque lo jugadores hicieron un gran esfuerzo y entendieron bastante el orden que les tratamos de trasnmitir, mantuvimos la esencia de juego y casi surge porque creamos opciones de marcar...'.
---
'...Lo mío es solo un interinato, no están los jugadores en su mejor condición y sería muy injusto evaluarlos en apenas una semana de trabajo, la referencia mayor está en lo anímico y en lo físico...'.
---
'...La disconformidad de la gente corresponde a cada uno, en el fútbol hay que saber valorar varias cosas también y no se puede juzgar a través de los resultados solamente lo que fue este proyecto...'.
---
'..No tengo dudas que en el futuro puede haber varios deportistas de las Formativas jugando en el primer equipo de Plaza (Colonia), pero hoy con 18 años por lo menos debemos trabajarlos un par de temporadas para que lleguen bien...'.
---
'...Lo que ha fallado en el club es la continuidad de los procesos, hoy vemos una cantidad de jugadores en la Selección de Colonia que han vestido nuestra camiseta, sin duda que han sido bien formados, por algo están defendiendo ahora al Departamento...'.
---
VOCES DEL VESTUARIO
---
El sábado se veía tranquilidad en el vestuario pata blanca, los elementos sentían como que habían hecho todo lo posible por conseguir un buen resultado, aunque las manos se volvieron vacías hacia Colonia del Sacramento.
---
Matías Pagés
'...No le pegué, junté los dos brazos y giré la cadera pero como el jugador estaba delante del línea que le hizo señas, simuló muy bien y el árbitro me expulsó...'.
---
Andrés Escobar
'...Me voy el domingo de madrugada, es antes de la última fecha porque tengo unos temas personales pendientes en Colombia que debo solucionar y después me incorporaré al Chicago Fire de la MLS (Major League Soccer USA)...'.
---
Horacio Salaverry
'...La verdad estamos faltos de fortuna, hoy tuve dos claras y la falta de ligue siempre nos pasa algo a nosotros, pero a los rivales parece que no y embocan goles...'.
---
Matías Arce
'...Es increíble, hicimos un esfuerzo muy grande en el partido con una cancha muy pesada, tratamos siempre de jugar y nos vamos tristes otra vez porque no podemos sacar un resultado positivo...'.
---
Marcelo Revuelta
'...Boston River siempre trata de jugar al fútbol, es una categoría demasiado pareja y cualquiera gana y pierde con cualquiera, la quita de puntos nos desacomodó un poco...'.
---
contacto
---
© 2010
Textos y Fotos propios.
Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción.