lunes, 20 de diciembre de 2010

Muy pocas emociones y magros resultados en una primera rueda para el olvido.


---
Está claro que Plaza Colonia necesita modificaciones para la nueva etapa que se viene a partir del sábado 22 de enero de 2011 y entre ellas, un patrón de juego que le pueda garantizar un cambio en el rumbo deportivo.
---
Es cierto que aún no se sabe a ciencia cierta que es lo que va a pasar con el principal deporte de la entidad en el profesionalismo aufista, tras 11 años seguidos de participación que se inició a principios del siglo 21.
---
El elenco pata blanca no puede seguir regalando resultados en la próxima etapa, como lo hizo no solo en la primera rueda que finalizó el sábado pasado, sino también en la última temporada de la Segunda División Profesional.
---
Es que tras haber llegado a semifinales del Reducido en la etapa de Luis Matosas y quedar eliminado por Villa Española, le siguió un buen trabajo de Orlando Capellino quedando en el camino del play off ante la Asociación Atlética Durazno.
---
LA HECATOMBE DEPORTIVA
---
Pero luego se vino la hecatombe, en los tres últimos campeonatos Plaza Colonia jugó 33 partidos, de los cuales perdió 22, empató 6 y ganó apenas 5 en una muy floja producción, salvada solo porque la categoría no tiene descensos.
---
Primero apareció para el segundo semestre de 2009 la tercerización de la empresa mexicana COMBSBRA con Richard Presa a la cabeza, promesas de inversiones y sueños deportivos de ascenso, todos basados en inyecciones económicas artificiales.
---
Pero en apenas dos meses, hubo una urgente mudanza de la plantilla a Montevideo por iliquidez, cayendo en una falta de filosofía colectiva, con exponentes individuales que no hallaron su rol protagónico en la primera parte de la temporada.
---
Ni hablar del trabajo de categorías Formativas, donde tras dejar de pertenecer a la entidad la dupla técnica Fabián Charreau y Gastón Demédicci, el fútbol juvenil se desmembró y quedó en manos de Claudio Morena.
---
Tras diferencias con el propio Presa, se alejó de la institución y las categorías menores terminaron siendo manejadas por el dirigente Ramón Darrospide, ya que no había una cabeza visible porque Presa también se había ido.
---
La parte final estuvo a cargo de Ricardo Perdomo, que se acercó a la entidad de la mano de Luis Aguerre, para que se pudiera terminar de competir en el profesionalismo y empezar el 2010 con nuevas caras.
---
LA NUEVA ETAPA
---
En enero hacía su presentación la nueva Junta Directiva con Enrique Machuca y Rafael González a la cabeza, con una planificación de trabajo silencioso que incluyó levantar una deuda de unos tres millones de pesos.
---
Las tareas de hacer frente a la crisis económica que afectaba a la Tesorería de Plaza Colonia, no fue impedimento para que la dirigencia, volviera al espíritu de manejo que tuvo siempre la entidad.
---
En lo futbolístico, apareció el arquitecto y mentor de un 'Proyecto 2010' que incluía respaldo económico de importantes empresas de la región, trabajo del fútbol canterano y una proyección a largo plazo.
---
LOS CHICOS DE GAYOL
---
El 19 de enero de este año, aparecía por el Parque Cincuentenario el adiestrador Darlyn Gayol, bajo la premisa de tener una buena base de jugadores locales y solo reforzarla en caso de que sea necesario y en algunos puestos clave.
---
Para ello tuvo que resistir goleadas y cuando el equipo empezaba a demostrar una filosofía colectiva, con exponentes individuales que hallaron su rol protagónico, se terminaba la primera parte de la temporada.
---
Todo presagio era positivo, ya estaba formada la base y se podía contar con el respaldo de Daniel Cavallero y Carlos Neves en Formativas, con lo que con unos pocos refuerzos añadidos a los que había, se podía jugar sin problemas.
---
El Torneo Clausura se cerraba con 10 puntos, gracias a 3 victorias y 1 empate, pero 7 derrotas con un fixture dañino que incluía 5 partidos a jugarse en condición de visitante, pero se veía que la base estaba preparada para el nuevo curso.
---
EL ÚNICO POSIBLE
---
Ya en el segundo semestre del año, asumía el arquitecto y según sus propias palabras convenciendo a todos de ser '...el único adiestrador que cumple con el perfil que necesita Plaza (Colonia) para cubrir esta nueva etapa...'.
---
Armó una plantilla muy extensa, en su mayoría con jugadores foráneos y creó ciertas dudas con respecto a lo que aseguraba en un principio y por ser un técnico que iba a debutar en el profesionalismo.
---
Igual la gente apoyó a pesar de la ambigüedad respecto de lo que se decía y lo que se hacía, pero rápidamente los resultados no fueron los esperados y terminó desencantando a todos los simpatizantes.
---
El bloque nunca tuvo una estructura sólida, nunca se encontró una idea de juego a pesar de los constantes cambios tácticos y los malos resultados obtenidos, se fagocitaron al arquitecto en apenas seis fechas.
---
Al medio los conductores formativos Daniel Cavallero y Carlos Neves, conseguían un título para la entidad en la categoría Sub 19, alzándose con un Campeonato Uruguayo siendo el mismo que ganó en 2008 Daniel Torres y Osvaldo Carro.
---
QUE PASE EL QUE SIGUE
---
Tras el pronto alejamiento del arquitecto, asumió de apuro el propio Cavallero porque el 'Proyecto 2010' no tenía Plan B alguno, ya que estaba basado solo en la figura del ex míster y nada más que eso.
---
Cavallero no comulgó con actitudes extra deportivas que quedaron guardadas a cerrojo en el vestuario y renunció tras el primer sábado que dirigió, sin opciones tuvo que seguir las dos fechas restantes Carlos Neves, más por necesidad que por convicción.
---
El bloque mejoró mucho con actuaciones más convincentes, pareció que estaba para conseguir puntuar pero igualmente la campaña se cerró con 8 derrotas -5 de ellas seguidas-, 1 empate y 2 victorias.
---
Los 8 traspiés significan el peor guarismo de Plaza Colonia desde que juega en los torneos organizados por la AUF y los 5 consecutivos alcanzan una mala racha de Luis Matosas en el Torneo Clausura 2009.
---
Aunque Matosas guarda una seguidilla a favor que incluyó seis partidos sin conocer la derrota dentro de ese mismo certamen, consiguiendo clasificar al bloque para disputar los partidos del Reducido.
---
LA NUEVA DEPURACIÓN
---
Es posible que el primer equipo sufra ahora una nueva depuración, se podría creer que sería más que importante, debido a que hay varios elementos que terminan su convenio contraactual con la entidad de la avenida General Flores.
---
Hasta es una buena oportunidad para mirar hacia adentro y pensar en los elementos campeones de la Sub 19, que cuando les tocó alternar en el primer elenco, han demostrado algunas actuaciones interesantes.
---
Terminan el 31 de diciembre Arildo López, Murillo Beraldelli, Santiago Caquías, Matías Duffard, Andrés Escobar, Roberto Neves 'Juninho', José María Ortíz, Matías Sánchez, Maximiliano Sosa y Matías Arce.
---
La dirigencia necesita tercerizar el fútbol, no puede seguir haciéndose cargo de un deporte tan costoso como es el profesionalismo y marcha a contrarreloj porque el miércoles 5 de enero ya se espera a los elementos.
---
Se sigue cumpliendo en Plaza Colonia el precepto de cambiar un cuerpo técnico del primer equipo cada tres meses y a los referentes de Formativas al final de cada temporada, sea cual sea el resultado que hayan obtenido.
---
contacto
---
© 2010
Textos y Fotos propios.
Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción.