domingo, 2 de enero de 2011

Los clubes capitalinos no quieren a Plaza Colonia jugando en Sub 15 y Sub 16.

Los clubes capitalinos no ven con buenos ojos que Plaza Colonia comience a participar en la Primera División Profesional con las categorías menores, por una cuestión de costos operativos.

---
Esa fue la respuesta a la solicitud formal de ser uno de los protagonistas de la categoría de oro, idea que servía para seguir creciendo dentro del fútbol aufista.
---
Es una pena, por el interés que había despertado el lanzamiento de las nuevas categorías juveniles en la entidad y la buena idea del gobierno de Enrique Machuca.
---
UNA BUENA IDEA
---
Se trataba del colorario a un programa de trabajo de la actual dirigencia, que ponía en primer plano la tarea en la cantera, una idea coherente para cosechar a futuro.
---
Era pensar más allá del presente y su proyectar a las perlas de las Formativas para las temporadas que se vienen, con los resultados a la vista: un Campeonato Uruguayo 2010 en Sub 19.
---
La idea se había lanzado formalmente en conferencia de prensa el 7 de octubre del año pasado, encuentro que tuvo palabras centrales del vicepresidente de la entidad pata blanca.
---
Con toda lógica, Rafael González dijo que '...contar con la Sub 15 y Sub 16, permitirá jugar un certamen de 20 jornadas, pudiendo traer para Colonia del Sacramento a los cuadros más prestigiosos del Uruguay...'.
---
NO PERDER ELEMENTOS
---
De esta manera, la idea era no perder deportistas como ocurre hoy en día, cuando a los chicos se les termina la edad de Babys y tienen que emigrar a otras instituciones de nuestro medio.
---
La falta de categorías intermedias deja sin jugadores porque genera un vacío, ya que los interesados siguen desarrollando su carrera deportiva en otros cuadros amateurs de la ciudad o la región.
---
LA FORMACIÓN TOTAL
---
La idea era que desde el año que acaba de iniciarse, la formación integral de cada jugador canterano comenzaría a partir de los 6 años.
---
Seguiría jugando en todas las categorías y terminaría con el elemento siendo partícipe del primer equipo del único cuadro profesional del Departamento.
---
LA BUENA VOLUNTAD
---
Pero más allá de la buena voluntad que puso la Junta Directiva para tratar de competir en el fútbol aufista con 5 categorías y el lanzamiento formal de la idea, la aceptación no terminó de ser tan fácil como se creía.
---
Es que más allá de las limitaciones económicas actuales, donde la idea quedaba supeditada a que algún gerenciador pise firme en la institución con dinero fresco en la Tesorería, surgieron otras dificultades.
---
Todas ellas ajenas a la entidad de la avenida General Flores y tienen que ver con lo costoso que les resulta a los montevideanos trasladarse hasta Colonia del Sacramento a jugar partidos oficiales.
---
FALTA DE FEDERALISMO
---
La realidad indica que los clubes capitalinos no ven con buenos ojos sumar a un cuadro no montevideano de la categoría de plata, excepto si el cuadro juega en la Primera División Profesional.
---
Lo que no quieren es generar nuevos gastos en la competición de sus divisionales menores, aunque solo se trate de recorrer apenas 180 kms de distancia por autopista y una sola vez por temporada.
---
Queda lejos ese concepto de integración federalista entre cuadros uruguayos, donde se puede ver a los elencos del interior participando de igual a igual con sus pares capitalinos.
---
EL CANDIDATO TORRES
---
Plaza Colonia cuando presentó su interés por ser partícipe de las juveniles aufistas en la categoría de oro, inclusive ya tenía como su candidato para dirigirlas al adiestrador Daniel Torres.
---
El apoyo económico externo era vital para que este proyecto fuera adelante, porque contar con el circulante necesario como para poder colaborar con el desarrollo y formación de cada deportista, era condicionante.
---
El cuadro que sí fue aceptado para ingresar en 2011 a jugar es el Boston River de Montevideo, por tratarse de un cuadro de la capital de la República.
---
Participará en las divisionales menores del Torneo de Primera División, luego de haber sido aceptado por el Ejecutivo Juvenil y estará en 2011 con las 5 categorías.
---
UNA ALTERNATIVA
---
La posibilidad que cabe es que los clubes que participan hoy del actual certamen de Sub 17 y Sub 19 de la Segunda División, acepten agregar la categoría Sub 15 a sus filas.
---
Pero sólo podría darse de común acuerdo, con una propuesta formal presentada a la AUF y que les serviría a todas las entidades participantes, varias de ellas no capitalinas.
---
EL MISMO FIXTURE
---
Podría ser aprovechando el fixture que desarrollan los equipos B y C y para no generar exoneraciones jugar en esa misma jornada los tres compromisos.
---
En primer turno jugaría la Sub 15, luego lo haría la Sub 17 y finalmente la Sub 19 y quedaría cumplido los envites formativos de cada jornada.
---
Esto no generaría más gastos, ya que todos los cuadros seguirían viajando con sus delegaciones como lo están haciendo hasta ahora.
---
Solo habría que agregar un grupo más de jugadores en el autobús, cada vez que ese elenco juegue en condición de visitante.
---
Hasta se podría aprovechar que cada uno de los integrantes de la terna arbitral, dirija uno de los encuentros para aprovechar el viaje de los jueces fuera de Montevideo.
---
contacto
plazacoloniatk@hotmail.com
---
© 2011
Textos y Fotos propios.
Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción.