lunes, 12 de julio de 2010

> lo que se viene.


---
Una vez finalizada la Copa del Mundo de Sudáfrica, con el buen puesto que consiguió la selección del maestro Tabárez, todo va a volver a la realidad.
---
Pero ahora la Asociación Uruguaya de Fútbol tiene una gran oportunidad, tras haberse posicionado de igual a igual con federaciones poderosas, de mostrar que se trata de un punto de inflexión para el principal deporte en el Uruguay.
---
En arcas aufistas ha ingresado buen dinero, pero no solo se trata de saber en qué se invertirán los 18 millones que recibirá la AUF de parte de la FIFA por alcanzar el cuarto puesto, sino de los beneficios futuros que verán tanto los integrantes de la selección como los clubes y futbolistas locales.
---
Todavía es un secreto conocer los valores exactos que le corresponden a cada uno de los clubes -Plaza Colonia está en segunda división y recibe menos- pero hasta tanto no se haga la liquidación no se sabrá nada.
---
Hay muchas especulaciones, off de record se ha dicho que recibiría más de un millón de pesos aunque algunos allegados a la entidad, creen que no sería más de la mitad de esa cifra pero que igual serviría.
---
Lo cierto es que para los equipos de la categoría de plata, hablar de recibir dinero fresco en dólares estadounidenses, servirá para palear la grave crisis económica que atraviesan la mayoría de las instituciones del medio.
---
Con respecto a la actividad del primer equipo, todavía no hay una fecha exacta de inicio de la pretemporada, por ahora el nuevo míster no tiene estimado el día exacto -en Primera empiezan el 14 de agosto-, por lo menos hasta que regrese el grueso de dirigentes de viaje esta tarde.
---
La mayoría de los profesionales se encuentran de licencia -muchos de ellos ni siquiera están en Colonia del Sacramento- y a la espera del llamado telefónico de Gabriel González para incorporarse a la disciplina pata blanca y dar comienzo a la nueva temporada.
---
Es una pena pero en la actual estructura aufista, es más el tiempo que los jugadores están fuera de competición que dentro de ella, inclusive la última pretemporada que comenzó el 19 de enero con Darlyn Gayol a la cabeza, sirvió para que los elementos jugaran apenas once partidos oficiales del Torneo Apertura.
---
Después de un mes de trabajo de pretemporada en este largo receso del fútbol local y tras vivir las mieles del éxito a nivel mundial, en su regreso como ahora como adiestrador a Plaza Colonia y no como Coordinador General, su intención es jugarse a algo más que foguear elementos.
---
Ya pasó la primera parte del proyecto y ahora se vienen los objetivos más importantes: '...No le tengo miedo a la palabra ascenso...', dijo a este blog cuando fue consultado y en las próximas semanas empezará a delinear futbolísticamente al equipo que tendrá por delante una competencia que año a año se hace más difícil.
---
En el nuevo curso habrá muchos equipos no capitalinos, muchos viajes a lugares más remotos de la geografía uruguaya y con cuadros que se van a jugar el regreso a la categoría de oro, sabiendo que su paso por el ascenso será circunstancial.
---
No se habla de refuerzos aún, así como tampoco de bajas ni de lista de prescindibles, pero todo dependerá de cuanto será el dinero con que se podrá contar, una vez que también se ponga al día a la actual plantilla.
---
Por ahora solo se sabe que es casi un hecho que el argentino Tomás Cosenza se sume al cuerpo técnico del primer equipo como preparador físico -hay un acuerdo de palabra-, tras el alejamiento de Daniel Fontana el mes pasado.
---
Con respecto a las categorías Formativas, se cree que la dupla técnica Daniel Cavallero - Carlos Neves seguirán trabajando en conjunto tanto para Sub 17 como para Sub 19, siempre acompañados por el profesor Esteban Lecor.
---
Se viene una etapa donde no habrá margen de error, cada punto cotizará en bolsa y habrá que saber que el ascenso será muy difícil con tantos rivales de peso jugando por lo mismo y en tan poco tiempo.
---
Por la capital de la República estarán Boston River, Progreso, Rentistas, Sportivo Cerrito y Sud América, mientras que por el interior la Asociación Atlética Durazno, Atenas, Cerro Largo, Deportivo Maldonado, Juventud, Plaza Colonia y Rocha FC.
---
A ellos se les agregará el ganador de la Segunda B Amateur, que por ahora es ventaja para Uruguay Montevideo que le lleva tres unidades al Torque -falta una sola fecha-, con lo que si se cumplen los requisitos para participar del profesionalismo, serán trece los cuadros.
---