domingo, 9 de enero de 2011

La dirigencia consigue un logro que parece fácil desde afuera, pero no lo es.

El fútbol profesional seguirá en Plaza Colonia desde mañana por otro año más y hay que reconocer que la dirigencia se ha sabido mover para lograrlo.
---
La premisa sigue siendo proyecto a largo plazo, conciencia dirigencial, coordinación entre el fútbol del primer equipo y el de las categorías juveniles, proyección de parte de la materia prima propia y roce a nivel nacional.
---
Desde fuera parece simple pero vivirlo desde dentro de la Junta Directiva no lo es tan así, no es sencillamente que la pelota cruza la línea del arco y listo.
---
El nuevo gobierno de Enrique Machuca y Rafael González ha debido sufrir una serie de avatares inesperados en su primer año de gestión, más allá de los dos títulos logrados en 2010 en Natación y categoría Sub 19 de fútbol.
---
Pero no es solo ganar un campeonato, dar la vuelta olímpica y sacarse las fotos con satisfacción, existen otros argumentos para llegar a una consagración, muchos tienen que ver con lo económico y hoy Plaza Colonia tiene allí su principal limitación.
---
EQUILIBRIO ECONÓMICO
---
La dirigencia ha logrado equilibrar los números de la entidad, cuya deuda era estimada en 3 millones de pesos hace apenas 12 meses y eso casi sin tocar la estructura patrimonial que posee 'mundo pata blanca' desde hace años.
---
Pero el grano con pus sigue siendo el fútbol profesional y cómo darle una salida elegante a la tercerización del principal deporte que tiene la entidad, sino todos los meses andarán corriendo para tapar agujeros.
---
Igual hasta el momento se pueden dar el lujo de ser una de las pocas entidades de la categoría de plata que tiene sus números al día, sin deudas del pasado, juicios ni manos atadas que antaño hicieron las veces de enfermedad terminal.
---
UNA AYUDA MOMENTÁNEA
---
Hubo acercamiento con empresas extranjeras de fuste, pero el tiempo corrió en contra y Plaza Colonia tuvo que dar respuesta a su calendario deportivo, que es competir el sábado 5 de febrero, por lo que optó por lo más cercano que tenía.
---
El desembarco del empresario Luis Aguerre no es la solución definitiva, pero emparcha como para pasar estas 11 fechas sin demasiados apremios económicos, debido a que acerca a la Tesorería parte de la solución, llámese moneda estadounidense.
---
Pero solo lo hace en partes iguales y por este tiempo, de allí que la dirigencia deberá saber manejarse en la ronda de conversaciones para elegir bien, en un mercado muy competitivo, donde hay muchos clubes pobres y pocos gerenciadores interesados.
---
EL PROYECTO QUE NO FUE
---
El proyecto presentado por el arquitecto ha dejado un desgaste de imagen innecesario entre quienes manejan los destinos de la institución, de la que ahora todos intentan separarse para no quedar con salpicaduras.
---
Nadie ni siquiera el opositor más calcitrante hubiera creído unos meses atrás, que la gestión pudiera ser la segunda peor del profesionalismo, por como fue presentada y la solvencia teórica que ofrecía cuando se mostraba en sociedad.
---
Pero la realidad ocupó la vereda de enfrente y la búsqueda de un norte los lleva ahora a tratar con gente más consagrada, para no caer en mensajes vacíos de contenido y constantes justificaciones del porqué de cada cosa.
---
NO SE PUEDE IMPROVISAR
---
La Segunda División Profesional no comulga con improvisación ni inexperiencia, porque eso conlleva a lo que se vivió en la segunda parte del año pasado: 7 puntos sobre 33 posibles y un anteúltimo lugar en la Clasificación.
---
Por eso la llegada de Luis Matosas, es un acierto no solo en lo personal sino también en lo que tiene que ver con la imagen frente a sus pares de Montevideo, con otra receta y otro perfil, es posible que se acerque a los boletos con premios.
---
Pero el mercedario sabe que le dan un hierro caliente para tomar con sus manos y que mañana se va a encontrar en el Parque Cincuentenario con un elenco muy diezmado, un Plaza Colonia residual que pide a gritos refuerzos.
---
LEJOS DE LAS ESPECTATIVAS
---
Un equipo que no ha respondido nunca a las espectativas, no encontró su juego y tuvo que ser dirigido por 3 adiestradores distintos, solo para poder cubrir la primera rueda, donde cosechó 8 derrotas en 11 presentaciones.
---
Hubo varios de los nombres foráneos que vistieron la elástica coloniense, que no respondieron tanto fuera como deportivamente, estuvieron muy por de bajo de lo que se esperaba de cada uno de ellos y de lo que se decía al momento de traerlos.
---
TRAER POR TRAER
---
Por eso tampoco es cuestión de traer por traer, por más que algunos jugadores se acerquen en condiciones inmejorables para la entidad y firmar 28 convenios, dejó demostrado que con tener una plantilla tan larga, no se asegura la panacea. 
---
Hoy Plaza Colonia está herido de muerte en esta temporada 2010 - 2011 y obligado a jugar a su modo, en las puertas de su precariedad económica aufista, aún pensando en que parte de sus Formativas, vuelvan a salvar la actual situación deportiva.
---
Sin tercerización no va a ningún lado y aún usando el precepto de 'gastar lo menos posible', es difícil seguir compitiendo e imposible hacerlo solo con elementos naturales del Departamento, tal y como se decía a principios del año pasado. 
---
Es importante el trabajo que se haga en inferiores y sería interesante que alguna vez sea de verdad a largo plazo -no solo en la teoría- y no para cubrir las necesidades del momento, llámese competición obligatoria.
---
Todos los cuadros de la categoría están reforzados y los que tiene más nombres, ocupan posiciones de privilegio o espectantes, la base de juveniles siempre es importante pero la columna vertebral del éxito, le termina dando la derecha a los más consagrados.
---
contacto
plazacoloniatk@hotmail.com
---
© 2011
Textos y Fotos propios.
Derechos Reservados.
Prohibida su reproducción.